lunes, 9 de mayo de 2011

Soluciones ante el problema

Por Ricardo Muñoz Molina:





Esta problemática acerca de la pesca de arrastre no es desconocida para ninguno de los países responsables de esa actividad. Sin embargo, a pesar de estar conscientes de lo que se está originando a raíz de esta práctica, la mayoría de estas naciones no parecen haber emprendido acciones relevantes que hayan ocasionado algún cambio positivo acerca de la situación. De ahí la necesidad de que aún hoy se estén buscando soluciones que puedan ser efectivas y que si bien no logren remediar el problema totalmente, si lo logren disminuir de manera considerable.
A mi parecer la mayor parte del asunto está en la negligencia de los practicantes de este tipo de pesca a cambiar de método de extracción de sus productos. La razón sería obvia pues la pesca de arrastre extrae inmensas cantidades del producto que se quiere explotar, pero  como se dijo anteriormente, este proceso arrasa todo a su paso dañando todo el ecosistema en general. Por esto mismo es que pienso que todas las compañías pesqueras de estas naciones deberían tratar de modificar el método de extracción para que así no cause tantos estragos en el ambiente. Dichas modificaciones podría ser la utilización de redes más pequeñas, calcular las zonas donde se encuentra solo el producto que se quiere explotar para así evitar que otras especies se vean dañadas e incluso evitar pescar en zonas donde se puedan ubicar arrecifes de coral o formaciones marinas similares que alberguen gran cantidad de vida marina y cuya destrucción podría representar daños graves para el ecosistema. Mayores cambios en el tipo de pesca de estos países ya solo se podrían lograr cambiando totalmente de método de pesca y sustituirlo por la pesca de tipo artesanal o comercial.

Sin embargo, todos estos cambios en el método de pesca probablemente no serían del agrado para las potencias pesqueras del mundo, las cuales parecen solo presentar interés en la extracción rápida del producto sin grandes complicaciones y de la explotación de este en grandes cantidades, y por estos motivos es que la pesca de arrastre es tan empleada. Por lo tanto para que cualquier solución contra este asusto pueda ser eficiente y efectiva, siempre va a ser de extrema necesidad la colaboración de las naciones pesqueras, es decir, que estas tomen consciencia de que lo mejor para el medio ambiente y por lo tanto para las personas sería modificar sus métodos pesqueros aunque esto significara la reducción en la cantidad del producto extraído y por lo tanto tuvieran que disminuir la oferta de este.
De la misma manera, los consumidores del mundo también podrían colaborar en el problema. Esto pues si empezaran a consumir racionalmente los productos obtenidos de la pesca de arrastre, no sería necesaria la excesiva explotación de estos para satisfacer a la gran cantidad de población que los demanda y por lo tanto los daños se verían reducidos; pero como en el caso de las grandes compañías siempre se requeriría del aporte de las personas por lo que creó que la solución está básicamente en nuestras manos, pero hasta que de verdad se “quiera” solucionar la problemática más allá de otros intereses, no se va a lograr cambiar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario