lunes, 9 de mayo de 2011

Posibles soluciones para la problematica

Por: Manuel Ruiz Androvetto                
                 Después de lo anteriormente mencionado, la pregunta que primero nos llega a la mente es ¿qué podemos hacer los humanos para cambiar el rumbo al que esta problemática nos está llevando? Si lo pensamos bien, no es tan difícil responder, igualmente cabe resaltar que somos la única especie en todo el planeta con la capacidad de cambiar situaciones como la mencionada, además de que fuimos los creadores de ese asunto. Son ya muchos años los que llevamos pescando y aprovechando recursos marinos para nuestra alimentación, pero desde hace ya varios años esto se a convertido en problemática mundial por el simple hecho de que a los humanos se nos está saliendo de control. Pero reitero la pregunta ¿qué podemos hacer, como podemos ayudar a los ecosistemas marinos y finalmente a nosotros mismos? Bueno es claro que para muchas personas alrededor del mundo hacerse vegetariano se ha convertido en una solución, pero sería casi imposible que todos llegáramos a la misma situación.
                Desde mi punto de vista, la mejor solución que podemos tener es empezar a reducir la frecuencia con la que técnicas como esta de la pesca de arrastre se hacen presente en nuestros mares para así, poco a poco, llegar a acabar con la explotación con las masacres marinas. En algún momento no muy lejano nos daremos cuenta, los seres humanos, de que la destrucción causada por nosotros marinos en los suelos marinos nos afecta a todos, es claro que para muchos ya es un hecho y es parte de su conocimiento, pero otros simplemente lo ignoran y a que precisamente quiero llegar con esto, mi idea seria concientizar a la población acerca del tema, explicarles de forma clara y sencilla lo que hemos sido capaces de hacer y lo que en este preciso momento estamos causando en los océanos, los cuales todo sabemos, son una enorme y muy compleja fuente de vida. Campañas publicitarias en televisión, anuncios en revistas, periódicos, entre otros, sería una excelente manera de que comenzar a informar a las personas ¿pero que ganaríamos con esto? Bueno es fácil lograr que la gente lo sepa pero la parte difícil viene a la hora de convencerlos de que disminuyan sus compras de alimentos marinos, o de que se informen de donde provienen porque muchas compañías alrededor del mundo ya han sido capaces de trabajar con un tipo de pesca menos dañino y mas concientizado, es decir es, de cierto modo, amigable con el ambiente.
                Otra manera de erradicar con problemas de pesca es comenzar con la creación de leyes que establezcan penas a personas que de alguna manera excedan el límite de peso de la carga de animales pescados en aguas bajas o altamar. Sancionar a las personas incluso por la forma en que pescan podría ser de gran ayuda y acabaría, rápidamente con lo que hoy en día llamamos: pesca de arrastre y damos ese nombre simplemente para limitarnos a decir: “pesca altamente destructiva que causa la muerte de miles de animales inocentes y destruye los fondos de los lechos marinos causando nuevamente la muerte y hasta desaparición de otras clases de seres vivientes en el fondo del mar”.
Solo espero que pronto podamos acabar con esta situación para evitar que la destrucción del planeta se propague aun mas, o mejor dicho para que técnicas de pesca poco recomendables como esta se sigan aplicando alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario