lunes, 9 de mayo de 2011

Practica de restitución del equilibrio marino

Por Mario Ruiz
     A pesar de los problemas e inconvenientes a lo largo del mundo (principalmente en España) que son generados por la práctica de la pesca de arrastre, varios entes internacionales velan por el mantenimiento de las especies marinas y la búsqueda de soluciones que puedan beneficiar a ambas partes opositoras en cuanto al tema presente.
Tres de las soluciones que se encuentran comúnmente propuestas para la solución y reducción de gran magnitud de la presente problemática son:

  •            Recuperación de recursos perdidos:
     Numerosos experimentos con arrecifes artificiales se están realizando en todo el mundo. Los arrecifes artificiales son estructuras que, instaladas sobre el fondo marino, imitan a un substrato natural. Los arrecifes artificiales se construyen con estructuras de cemento fabricadas expresamente con tal fin, aunque en ocasiones se aprovechan grandes barcos en desuso, que son hundidos en el emplazamiento adecuado.

  •              Consumo responsabilizado:
     Sobre todo en las ciudades se tiende al uso de alimentos precocinados, en cuya elaboración se eliminan como deshechos parte de los ingredientes, como son las cabezas de pescado, tentáculos, etc., que pueden aprovecharse perfectamente en muchas recetas. Lo más aconsejable es comprar siempre el pescado fresco, y así emplear todas sus partes, tirando lo menos posible. Incluso las sobras pueden servir para alimentar a nuestras mascotas. Con todo ello, disminuiremos la presión compradora, y por tanto será necesario pescar menos.

  •          En el caso en que se tenga información sobre el método de pesca utilizado, es preferible elegir las capturas realizas con sistemas selectivos, que son menos dañinos para los ecosistemas marinos. A la larga, esto puede incentivar la recuperación de métodos de captura muy selectivos que hoy han caído en desuso por la competencia comercial de otros más intensivos.


      Bibliografia:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Sobrepesca#Acuicultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario